jueves, 11 de octubre de 2007

DISCRIMINACION EN LA AULAS DE CLASES

AULA DE CLASES 1

Este tema no debería sorprender; si no fuera por que pasa a diario y se ve como normal.

Los errores comienzan precisamente con el maestro

El primer error: Todos mis alumnos son iguales. FALSO.

Hay diferentes habilidades y destrezas; hay alumnos extrovertidos o introvertidos; tímidos o hiperactivos.

Hay diferentes procedencias culturales y étnicas; o de geografías.

El segundo error: todos hablamos el mismo idioma. FALSO

Hay estudiantes que tienen lengua materna diferente a la lengua dominante; en este caso, el castellano o español.

Incluso hablando el mismo idioma: el significado de las palabras no es la misma.

Ej: chaya o chayote; boli, helado o charamusca.


El tercer error: todos tenemos una misma procedencia social. FALSO

Hay alumnos que no trabajan por que los mantienen sus padres; hay alumnos que comen todos los días en restaurantes y otros simplemente no comen.

Unos tienen computadoras en sus casas incluso portátiles y otros no tienen ni
para comprar un cuaderno de 100 páginas.

El cuarto error: dividir el aula entre los buenos inteligentes y los malos "caballos"

Sobre un sistema de anti-valores: arbitrario, racista, autoritario, arrogante y discriminador.

No hay alumnos "caballos" solo alumnos con diferentes habilidades y destrezas.

No hay nadie absolutamente ignorante o absolutamente sabio; todos somos simples aprendices de la vida.

El quinto error: el maestro lo sabe todo y siempre tiene la razón. FALSO

El maestro es un simple facilitador que comparte sus conocimientos con sus alumnos e invita a estos a que hagan lo mismo; desde una relación horizontal y retroalimentadora.

Finalmente y sin ánimo de agotar el tema: no reconocer que es el principal agente discriminador en el aula de clases.

FS.
Publicar un comentario