domingo, 16 de diciembre de 2007

HABEAS DATA

RED


El pasado 16 de Mayo la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó la polémica Ley de Acceso a la información pública en ella se establecen como definición de Habeas Data y cito: 4.b "La garantía de la tutela de datos personales privados asentados en archivos,registros, bancos de datos u otros medios técnicos, sean éstos públicos o privados, cuya publicidad constituya una invasión a la privacidad personal familiar, que tenga relevancia con respecto a datos sensibles de las personas, su vida íntima, incluyendo sus asuntos familiares, que se encuentren en poder de las entidades especificadas en el Arto. 1. (públicas; mixtas, privadas subvencionadas por el Estado)"

Desde que el Estado invadió la privacidad de los particulares se ha relativizado el concepto privacidad; incluso volviéndolo una mera referencia académica en círculos de estudios y universidades.

Me comentaba un profesor constitucionalista que es un derecho de dificil ejercicio y control; en innumerables instituciones del Estado y privadas se maneja una gran cantidad de información sobre tu persona; sobre tus gustos; los sitios que frecuentas; con quien te relacionas.

Basta revisar someramente el estado de cuenta de tus tarjetas de crédito; la lista de tus llamadas del celular; y los sitios web que frecuentas para definir un perfil mas o menos exacto de lo que eres.

Se puede saber con exactitud hasta el tipo de ropa interior que usas. Si eres diabético o hipertenso; si frecuentas bares y lupanares.

En fin, toda tu vida privada.

Y si tuvieras duda de eso; basta con saber que toda tu correspondencia digital está en la web y se puede quebrar "la protección" que como espejismo te venden los grandes administradores de la red.

Aún con todo esto; tiene cierto sentido la ley;en tanto derecho a exigir de estas instituciones las razones; el "porqué" manejan esta información sobre tu persona. Incluso, pedir que sean borradas.

Hay que tener cuidado con la información que "aportas" voluntariamente a estas instituciones y entidades; preguntar, incluso cuestionar la pertinencia o no de brindarlas.



FS.
Publicar un comentario