martes, 13 de octubre de 2009

¿La concepción de la tierra para el mundo occidental y el indígena es distinto? ¿En qué manera?

Para contestar esta pregunta hay que determinar primero la relación del sujeto con el elemento TIERRA

1. Si tiene o no tiene tierra. Para algunos es patrimonio y para otros un simple anhelo.

2. En caso que tenga tierra, Si es propiedad privada o es comunal o colectiva. En dependencia de esto se define el interés en relación a ella.

3. Si vive en el campo o vive en la ciudad (la gran urbe); esto define en gran medida el uso que le da a ella. Para vivir o para descansar en vacaciones.

4. ¿A qué se dedica? No es lo mismo ser un gran empresario maderero a ser un simple campesino jornalero.

La combinación de estos factores (y podrían agregarse otros como el interés estatal) define una cultura de relación con la tierra que a mi juicio puede ser coincidente y no importa si se es indígena o no.

Por ejemplo mi abuela; amaba sus plantas y la tierra donde las tenía sembradas y no era indígena.

Pienso que el amor de ella a la tierra tenía igual valor que el amor que le tienen los indígenas.

Si hablamos del mundo occidental debemos entender que estamos hablando del mundo capitalista occidental con un esquema macro y micro económico basado en la gran propiedad privada sobre los medios fundamentales de producción y la explotación de un pequeño grupo de hombres (los capitalistas) contra los otros; la mayoría indígena y no indígenas.

Como bien han señalado algunos estudiosos del tema, son ellos (los capitalistas) que miran la TIERRA como una mercancía; por supuesto, no podría ser de otra manera: explotarla para su propio enriquecimiento (naciones enteras en ello).

Esto no es una cultura generalizada occidental; es solamente la cultura capitalista occidental.

El resto de la población; al menos la que vive en la gran ciudad no tiene contacto con ella o su contacto es efímero como cuando va a los parques a tomar aire o pasear al perro.

Las personas que viven en el campo y no son capitalistas toman de la TIERRA lo que necesitan para su subsistencia; indígenas y no indígenas, pero hay diferencias que destacar:

1. La Tierra para el indígena es siempre la TIERRA MADRE punto de nacimiento - origen y punto de vida más allá de la muerte física.

2. Es siempre propiedad social comunitaria. Este elemento es lo que le da la protección y vacuna contra el cáncer del capitalismo.

3. La tierra es siempre hogar para el desarrollo de su espiritualidad.

Por eso afirmó un sabio ukuli miskito: "sin la tierra no somos nadie".

En resumen; la TIERRA es la vida de todos los indígenas del mundo.

Fernando Saavedra A.

Publicar un comentario