sábado, 24 de octubre de 2009

NICARAGUA: EFECTO INVERNADERO EN LAS REGIONES AUTONOMAS


"Nosotros somos parte de la naturaleza, cuidamos la selva y nuestro río estaba antes lleno, no había problemas para navegar, disponíamos de agua fresca y limpia, nuestras cosechas eran ricas y nuestros niños no sufrían las enfermedades que ahora padecen, por lo que no teníamos que pedirle nada a nadie".
Vidal Osorno, Presidente del Consejo de Ancianos de la Comunidad de Indígena Miskita de Raití. Río Wangki arriba. Frontera entre Nicaragua y Honduras.

Los principales problemas que enfrentamos en nuestra región indígena (Nor-Este de Nicaragua) son:

1. El despale indiscriminado que hacen las empresas madereras sin control del gobierno. Especialmente de las cuencas de los ríos y lagunas.

2. Incendios forestales provocados por colonos para "preparar" la tierra para la siembra o para crianza de ganado vacuno.

3. La contaminación de las aguas con materiales y sustancias altamente venenosas como el cianuro; llegando a situaciones muy graves como el Río Bambana provocadas por la Empresa Minera en el sector de Las Minas, RAAN.

4. La utilización de plantas generadoras de energía basadas en bunker; lo que provoca contaminación del medio ambiente.

Toda esta situación ha provocado hambruna y enfermedades en las Comunidades Indígenas; se han secado sus fuentes de agua y se ven obligados a consumir aguas contaminadas.

También ha provocado una alteración en el clima que se manifiesta en prolongados veranos más calientes (Estación seca) o precipitaciones pluviales sin control lo que arrasa las cosechas de los indígenas y campesinos; desata las pestes de bocones, coloradillas, malaria y enfermedades respiratorias provocando la muerte de decenas de niños, mujeres y ancianos.

Todo esto queda en el total silencio.

No es noticia por que se presenta en zonas remotas donde no llega ningún tipo de ayuda estatal.

Eso es en resumen nuestra situación.



Fernando Saavedra A.
Publicar un comentario