miércoles, 13 de enero de 2010

CHILE: INDIGENAS MAPUCHES PERSEGUIDOS POR EL GOBIERNO

James Anaya 1

El Dr. James Anaya; relator especial de Naciones Unidas para asuntos indígenas criticó públicamente al Gobierno de Chile por la persecución y atropello en sus derechos humanos que está sufriendo el pueblo indígena Mapuche.

Concretamente se refirió a los niño indígenas que han sufrido en operaciones represivas masivas en las zonas rurales del sur del país. Agregando: "Los niños merecen una especial protección y el Estado debe ser muy cauteloso" En una clara alusión a la responsabilidad que tiene el gobierno de Michelle Bachelet.

A pesar de reconocer el Dr. Anaya que el Gobierno ha hecho “esfuerzo especial” no es suficiente y "Parece haber un constante ciclo de violencia" subrayó el letrado.

Según cifras oficiales el pueblo indígena mapuche representa el 8% de la población chilena e históricamente han enfrentado problemas con los gobernantes puesto que no se sienten representados ni se les ha dado solución a sus reclamos ancestrales.

A pesar que el Dr. Anaya en calidad de alto funcionario de las Naciones Unidas para los asuntos indígenas realizó una visita oficial de trabajo a Chile en abril del 2009 y presentó un Informe de Recomendaciones al Estado de Chile para que éste adecue sus políticas a las normas internacionales de derechos de los pueblos indígenas; poco o nada ha hecho el gobierno al respecto.

Los indígenas siguen esperando.

Fernando Saavedra A.

Publicar un comentario