jueves, 3 de marzo de 2011

LIBRE DETERMINACION DE LOS PUEBLOS INDIGENAS

El tema "Libre determinación de los pueblos indígenas" es el que mas relevancia tiene dentro de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas aprobada el 13 de septiembre de 2007.

"Los pueblos indígenas tienen derecho a la libre determinación. En virtud de ese derecho determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural". (Arto 3); "… tienen derecho a la autonomía o al autogobierno en las cuestiones relacionadas con sus asuntos internos y locales, así como a disponer de medios para financiar sus funciones autónomas." (Arto. 4)

¿Relevancia por qué? Por que cambia el concepto de Soberanía del Estado y lo amplía.

Antes se concebía un Estado que representaba a sus ciudadanos por medio de sus funcionarios electos por sufragio universal.

Ahora tenemos un Estado que debe respetar la autonomía interna de naciones y pueblos indígenas que tienen derecho a regirse por sus tradiciones y costumbres.

Es decir, ya no es un Estado con la facultad exclusiva de poder sobre sus ciudadanos; esta facultad se ve compartida "en aquellas materias que atañe a los asuntos internos y locales de los pueblos indígenas".

Allí radica lo relevante.

Toda la legislación interna de los países debe ser revisada para adecuarse a esta nueva forma de ejercicio de los derechos de naciones y pueblos indígenas históricamente marginados.

Obliga a que las políticas públicas deban ser formuladas e implementadas con la participación activa en la toma de decisiones de las comunidades indígenas.

Y no solo eso; los gobiernos tienen que aprobar dentro del presupuesto de la nación recursos financieros para que lo pueblos indígenas puedan desarrollar "sus funciones autónomas"

Fernando Saavedra A.

Publicar un comentario en la entrada