martes, 13 de septiembre de 2011

¿QUE SOMOS?


Siempre encontramos opiniones sobre ¿El qué somos? ¿Es un problema ontológico o gnoseológico o los dos? En principio, todo intento de definición como una proposición conclusiva es errada; si lo vemos en perspectiva, en movimiento. Todos somos algo.. (mas menos en relación a...) que vamos a ser algo (mas menos en relación a...), nunca somos algo terminado por que somos algo que se descompone o se mejora con el tiempo, atendiendo a situaciones (geográficas, ambientales), circunstancias (guerra, hambre, sequía, abundancia), propósitos (estudios, entrenamiento, oficio), metas (casarse, culminar una carrera). 


Un accidente puede sacarnos del qué somos actualmente y convertirnos en un somos alterado por ese accidente; que puede ser determinante para un qué somos de futuro.  

Ejemplo: Un embarazo no deseado, matar a alguien, sufrir un secuestro o un robo. 

El ser como individualidad, no es una simple suma de experiencias propias y ajenas; es algo más. 

Es también una posibilidad de ser algo que podemos decidir sujeto a un libre albedrío que puede ser modificado por situaciones o circunstancias. 

Somos entonces, una parte producto de nuestras acciones (experiencias propias y ajenas); una parte de acciones fuera de nuestra voluntad y una parte sujeta a posibilidades, a expectativas realizables o no; sea por voluntad o por situaciones o circunstancias no controlables. 

Somos, entonces, seres más o menos previsibles; erráticamente imprevisibles y lleno de posibilidades ciertamente inciertas.



Fernando Saavedra A.





Publicar un comentario