sábado, 15 de septiembre de 2012

NICARAGUA: I TALLER DE POESÍA INTERCULTURAL

El próximo viernes 21 de septiembre de 2012 se realizará el Primer Taller de Poesía Intercultural "Omar Mercado Silva In Memoriam" con la participación de jóvenes estudiantes universitarios de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense; Recinto Bilwi, Puerto Cabezas. 

Estos jóvenes entusiastas de las letras provienen de diferentes culturas y hablan sus propias lenguas; son indígenas miskitos, mayagnas, afrodescendientes y mestizos originarios de la Costa Caribe Nicaragüense.

En general los objetivos del Taller son:

1.- Contribuir a la formación y desarrollo de la identidad y ciudadanía intercultural; desde la subjetividad de los participantes orientado a la creación literaria vivencial; individual y colectiva; en ambientes comunitarios e interculturales.
2.-  Contribuir al enriquecimiento de la identidad y cultura nacional desde una perspectiva intercultural; multilingüe y pluricultural.
3.- Promover la literatura nicaragüense desde un enfoque intercultural, plurilingue y de género.

Este taller es único en su género; puesto que, tiene como objetivo específico fomentar el hábito de la lectura y de la escritura; pero no solo del idioma castellano (español), si  no de las otras lenguas de uso oficial en las Regiones Autónomas de Nicaragua (Atlántico Norte y Sur).
Pero también tiene como objetivo específico fomentar y desarrollar la poesía oral; la poesía vivencial cultivada por nuestros ancestros; cuya transmisión se ha hecho desde tiempos inmemoriales a través del canto; de los mitos, relatos y cuentos. (Oralitura)

Este primer taller de poesía se realizará en todos los Recintos de la Universidad URACCAN sitos en Bilwi, Bluefields, "Las Minas, Siuna" y Nueva Guinea y cuenta con el apoyo decidido del Programa de Promoción de la Literatura Nicaragüense del Foro Nicaragüense de Cultura. (FNC-PPLN) en saludo a la I Convención del Programa de Promoción de la Literatura Nicaragüense del Foro a celebrarse en el mes de diciembre de 2012 en Jinotega; en el cual estaremos participando una representación de los poetas caribeños nicaragüenses.

Fernando Saavedra A. 










Publicar un comentario