domingo, 30 de septiembre de 2012

PRIMER TALLER LITERARIO INTERCULTURAL "OMAR MERCADO SILVA IN MEMORIAM"




El pasado viernes 21 de septiembre de 2012 se realizó el PRIMER TALLER LITERARIO INTERCULTURAL “OMAR SILVA MERCADO IN MEMORIAM” en el Recinto de nuestra Universidad URACCAN bajo mi conducción y con el apoyo de los poetas Avelino Cox Molina y Fidel Wilson y los profesores Ivania Simons, Roy Forbes y Carmen Rossman; a quienes les agradezco una vez más su apoyo y colaboración.

En el Taller participaron 30 jóvenes indígenas estudiantes de la Escuela de Liderazgo y universitarios de la Universidad URACCAN: 26 miskitos y 4 mayagnas; de ellos 17 mujeres y 13 varones; 13 del municipio de Puerto Cabezas y de la ciudad de Bilwi; 7 del municipio de Waspam y Rio Wangki (Coco) y 10 provenientes de las Comunidades Indígenas de los llanos y litorales de la Región. Como resultado directo del Taller se crearon 2 círculos literarios que serán atendidos por los poetas y profesores en el Recinto.

Este Taller se enmarca dentro de la Jornada de celebración del 35 Aniversario de la Autonomía de la Costa Caribe Nicaragüense; del Aniversario de nuestra universidad URACCAN y en saludo a la Primera Convención del Programa de Promoción de la Literatura Nicaragüense del Foro Nicaragüense de Cultura (PPLN-FNC) a realizarse en la ciudad de Jinotega los días 14, 15 y 16 de diciembre del presente año 2012.

Este Primer Taller se estará impartiendo en todos los Recintos de URACCAN cuyas sedes se encuentran en la ciudad de Bilwi, Bluefields, Siuna y Nueva Guinea con el apoyo decidido de sus autoridades y tiene como objetivo central contribuir a la formación y desarrollo de la identidad y ciudadanía intercultural; desde la subjetividad de los participantes orientado a la creación creación literaria vivencial; individual y colectiva; en ambientes comunitarios e interculturales. Además de promover el hábito de la lectura y creación literaria entre los jóvenes estudiantes.

Esta primera experiencia de "Taller Literario" con una composición multicultural y plurilingüe es única en Nicaragua y se distingue del resto por trabajar la poesía bajo un encuadre de interculturalidad y de género en ambientes diversos y no homologados como se estila en otras experiencias; en la que estudiantes y facilitadores comparten poesía y prosa costeña en primer lugar, una vuelta "hacia el rescate de lo nuestro"; además, sus reflexiones sobre el quehacer literario en la Costa Caribe Nicaragüense; lo que nos permitirá llevar  la interculturalidad a una dimensión distinta; la creación literaria. Esto, apenas comienza. La Costa Caribe Nicaragüense tiene voz para hablar por sí sola.




Fernando José Saavedra Areas.

Publicar un comentario