sábado, 6 de octubre de 2012

PRIMER TALLER LITERARIO INTERCULTURAL "JUNE BEER IN MEMORIAM" BLUEFIELDS

EL 1 Y 2 DE OCTUBRE DE 2012 dentro del marco de la I Convención del Programa de Promoción de la Literatura Nicaragüense del Foro Nicaragüense de Cultura, se realizó en la Universidad URACCAN Recinto Bluefields el Primer Taller Literario Intercultural en memoria de la poeta y pintora "June Beer"; muy conocida a nivel internacional pero poco conocida en su lugar de origen. 

Fue pues, uno de los objetivos del Taller rescatar del anonimato a June y devolvérsela a su pueblo que tanto amó; sobre ella se compartió que era una mujer muy trabajadora; le gustaba pintar y hacer poesía desde su quehacer sencillo y cotidiano; sin rebuscar palabras o expresiones ininteligibles para el ciudadano de a pie. 

Sobre ella expresó el poeta y Reverendo Allan Budier dos cosas que me parecieron relevantes sobre la personalidad de June: 

1. Que trataba a los jóvenes como si fuera una madre; es decir, siempre presta a dar un consejo o a hacer un llamado de atención y 

2. “Que el tiempo no la controlaba, ella controlaba al tiempo” esto quiere decir que June sabía como vivir la vida a plenitud. Disfrutar de ella y pasar de la mejor manera esos momentos por muy difíciles que fueran. De trato afable; siempre le estaba sonriendo a la vida. Ella vivió para la poesía y el arte, pero también vivió para su familia y para su pueblo.

En el Taller participaron 11 jóvenes estudiantes universitarios y 2 docentes en total 13: 6 afrodescendientes (creole); 6 mestizos y 1 miskito; de ellos 10 mujeres y 3 varones; 12 de la ciudad de Bluefields y 1 de Río Grande de Matagalpa.

El Taller estuvo a cargo de un Equipo de Facilitadores: Fernando José Saavedra Areas. Coordinador del Equipo y el Reverendo Allan Budier quien es además miembro integrante del PPLN-FNC en la RAAS y contó con el apoyo decidido de las autoridades universitarias.

Fernando Saavedra A.








Publicar un comentario