jueves, 27 de diciembre de 2012

I CONVENCION DE POETAS EN JINOTEGA




REFLEXIONES DESDE EL CARIBE NICARAGÜENSE.

La I Convención de poetas, escritores y maestros del Programa de Promoción de la Literatura Nicaragüense del Foro Nicaragüense de Cultura (PPLN-FNC), realizada los días 14, 15 y 16 de diciembre de 2012 en la bella ciudad de Jinotega nos dejó importantes experiencias para el desarrollo de nuestro trabajo cultural.

Como poeta caribeño comparto algunas reflexiones con todos ustedes:

1.- La fortaleza del PPLN radica principalmente en las personas que lo integran: poetas, escritores, maestros, comunicadores, bibliotecarios y trabajadores culturales en general; unidos por la voluntad y el compromiso práctico de llevar la poesía, la literatura y el arte en general a todos los rincones del país, en el campo y la ciudad. Sin militancias políticas partidarias que deterioren nuestras relaciones. El Programa se ha abierto integrando no solo a poetas y escritores como se concibió originalmente; se dejó claro en la Convención, que cualquier persona (nacional o extranjera) que abrace sus principios y contenido de trabajo puede unirse al mismo, pero no solamente de forma teórica si no en la praxis literaria. En resumen, HEMOS CRECIDO Y VAMOS A CRECER MAS.

2.- Uno de los logros de la Convención fue asumir como línea estratégica, redimensionar el rol de los docentes dentro del Programa; dándoles el lugar que les corresponde como educadores; dignificando su vocación de servicio a favor del pueblo como forjadores de las nuevas generaciones. Esta línea de acción se manifiesta de 2 maneras: a) Integrando a más maestros al Programa; de todos los subsistemas (primaria, secundaria y universidad) y de cualquier asignatura, no solo de Español y Literatura. En nuestro caso, es muy importante vincular a los maestros bilingües interculturales del Sistema Educativo Autonómico Regional (SEAR), prácticamente desconocido en las otras zonas del país y cuya experiencia vale la pena estudiar y retomar. b) Construir nuevos paradigmas educativos culturales: enseñar aprendiendo; enseñar participando. No se puede entusiasmar a los jóvenes con la lectura si los facilitadores no leemos. A través del Programa no solo nos proponemos un cambio en el proceder de los alumnos si no también de los docentes.

3.- Seguir promoviendo la divulgación de los trabajos literarios o investigativos de los miembros del Programa; desde una perspectiva totalmente distinta a las conocidas. En esto, lo más importante no es el lucro personal, incluso, ni el lucro institucional. A mi juicio, esto tiene varios fines que calzan perfectamente con los Principios del Programa a saber: a) Se estimula de manera directa al poeta, escritor o maestro cuando se le publica su obra; a que se conozca y se lea su trabajo; a que lo siga haciendo, más y mejor. En esto, no importa la perfección como un producto acabado; si no el oficio como reto. b) Se aumenta cuantitativa y cualitativamente el acervo literario de la nación y consecuentemente la riqueza cultural en general. c) Nos aporta material fresco y novedoso “hecho en casa” como alimento para las charlas, sesiones de lectura y talleres literarios. Esto reafirma nuestra identidad nicaragüense, amplia y pluricultural. Estamos rompiendo el monopolio cultural que ha estado en manos de unos pocos. (Desmitificación de la poesía y el arte en general)


4.- Asumir la autosostenibilidad como una política estratégica de sobrevivencia y desarrollo. El éxito del Programa radica en las personas que lo integran; hemos señalado anteriormente, pero la voluntariedad no es suficiente. Hay gastos que asumir y no podemos seguir dependiendo de una gestión centralizada financiera. Cada equipo de trabajo en el territorio debe discutir e implementar una estrategia para proveerse de recursos materiales y financieros para las distintas actividades culturales que realizan. De manera particular, se enfatizó en la pertinencia de establecer convenios de colaboración con las nuevas autoridades municipales que asumirán a principios del año 2013, para persuadirlos de que asuman en sus planes el apoyo a la diferentes actividades que impulsamos como Programa.

5.- Aunque no fue un propósito de la Convención; varios poetas y escritores que somos a la vez comunicadores sociales nos reunimos para considerar la creación de una red dentro del Programa para facilitar el intercambio literario y divulgarlo a través de nuestros espacios de televisión, prensa y radio. La iniciativa está planteada y esperamos darle forma el próximo año.

6.- Finalmente, la Resolución Especial Número 5 aprobada a favor de la Costa Caribe Nicaragüense y la parte conducente de la Resolución Final (Acápite Segundo), establecen los derroteros fundamentales para la presencia, permanencia y desarrollo del Programa en la Costa Caribe; reconociendo nuestras diferencias con el resto del país; nuestro derecho a ser reconocidos y tratados como diferentes e iguales y al derecho que tenemos de construir y desarrollar nuestra ciudadanía intercultural con equidad de género. Un modelo que debe evolucionar incorporando experiencias de otros pueblos del país, para construir una verdadera Nicaragua pluricultural. Importante, dentro de este contexto: la alianza estratégica con la Universidad de la Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN) a la que se le dará forma y contenido; mediante la discusión y firma de un Convenio de Colaboración con sus autoridades. Los alcances de estas resoluciones las abordaré con mayor profundidad en otro apartado.

Tenemos el reto de poner en práctica todos y cada uno de los lineamientos emanados de nuestra I Convención; cuidarnos de los narcisos espejos y de los cantos de sirena. Hacemos poesía; hablando, cantando, escribiendo, compartiendo; sin charreteras ni coronas de oro. Como poetas de la vivencia y de la cotidianidad.
Asumámoslo con entusiasmo.

Bilwi, Puerto Cabezas, Región Autónoma del Atlántico Norte, 26 de diciembre de 2012.


Fernando José Saavedra Areas.
Coordinador.
PPLN-FNC.
RAAN.
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