lunes, 6 de octubre de 2014

PARA MI LO ESENCIAL ES COMPRENDER.- HANNAH ARENDT


“Para mí lo esencial es comprender y escribir forma parte de ello, es parte del proceso de comprensión. Escribir le sirve, pues, para su propio avance en el conocimiento… pongamos que alguien tuviese tan buena memoria como para conservar realmente todo lo que piensa yo en tal caso dudo mucho que hubiese escrito nada y es que conozco mi propia vaguería… para mí de lo que se trata es del proceso de pensamiento en sí mismo. Cuando consigo desarrollarlo, me doy personalmente por satisfecha del todo. Si además logro expresarlo adecuadamente en la escritura mi satisfacción es doble… yo quiero comprender y si otros comprenden en el mismo sentido en que yo he comprendido, ello me produce una satisfacción personal. Escribo como dictarme a mí misma."

Extracto de una entrevista con HANNAH ARENDT.- ¿Qué queda... la lengua? (1964)

Considerada una intelectual alemana de las más prominentes; se adelantó a su tiempo planteando la igualdad plena entre el hombre y la mujer, pero aceptando las diferencias dadas por la naturaleza del género. Sin embargo, plantea el asunto del comprender "en el mismo sentido" y la interculturalidad supone más bien el comprendernos desde puntos de vistas diferentes, incluso controversiales. No podemos (no debemos) pensar y comprendernos "en el mismo sentido" como si ese fuese la finalidad humana. No. La finalidad humana es la felicidad y el bienestar de toda la humanidad y eso solo lo podemos lograr construyendo una verdadera ciudadanía intercultural.

Fernando Saavedra A.
Octubre 6, 2014.
Bilwi, Nicaragua.
Publicar un comentario