sábado, 21 de febrero de 2015

AUGUSTO CESAR SANDINO: EL PATRIOTA MAS GRANDE DE NICARAGUA.



El día de hoy estamos conmemorando en todo el mundo, el 81 aniversario del cobarde asesinato (magnicidio) del General de Hombres y Mujeres Libres Augusto Cesar Sandino.

¿Qué enseñanzas nos dejó Sandino?

1.- DIGNIDAD NACIONAL. 

De todo un pueblo multiétnico, multilingüe y pluricultural pisoteado y explotado por una oligarquía liberal - conservadora que nunca tuvo vergüenza de entregar el país a potencias extranjeras (Inglaterra y Estados Unidos de América). Lo que hoy se traduce como un pueblo y un Estado Social y Democrático de Derecho que pone como principio fundamental de la Nación Nicaragüense la autodeterminación de los pueblos. 

2.- ANTI-INTERVENCIONISMO.

Férrea voluntad de pelear por liberarnos del yugo de la ocupación yankee "La libertad no se conquista con flores, sino a balazos". Lo que hoy se traduce en un permanente gestión para la resolución pacífica de las controversias y denuncia de todo tipo de intervenciones armadas en el mundo.

3.- ANTIMPERIALISMO.

Como una continuación del legado de Sandino y su espíritu anti-intervencionista; luchar contra la Dictadura Militar Somocista apoyada, financiada e impuesta por el Imperialismo Yankee y posteriormente, con la Revolución de Julio de 1979 apoyando y financiando a la contrarrevolución. Lo que hoy se traduce en la búsqueda de relaciones respetuosas entre los Estados de colaboraciones y recíprocas ventajas en esas relaciones.

4.- SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS.

El apoyo solidario y desinteresado de la lucha de otros pueblos para alcanzar su libertad. Lo que hoy se traduce en ayudas humanitarias en la medida de nuestras posibilidades, denuncia en los foros internacionales y asilo político para los patriotas de otros pueblos hermanos.

5.- PAZ CON DIGNIDAD.

Como corolario de lo anteriormente expuesto, las enseñanzas de Sandino nos ha dejado una vocación de "Paz con Dignidad"; esto significa un no a la guerra; no a la militarización; pero también un no al capitalismo salvaje. Apuntamos a un desarrollo y prosperidad de nuestros pueblos, pero con dignidad. Esto significa no humillación ante nadie; nunca bajar la cabeza ni ponerse de rodillas ante los poderosos, aunque se vistan con banderas conocidas o se vistan de liwas.


Fernando Saavedra A.
Bilwi, Puerto Cabezas.
Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.
Nicaragua.
Publicar un comentario